Darse de baja en ASNEF para proceder con la reunificación de deudas Si la cuantía que figura en ASNEF es pequeña, por ejemplo un recibo de compañía telefónica con la que tenemos un desacuerdo y hemos procedido a devolver un recibo de manera unilateral, compensa ponerse al día y tramitar nuestra baja en este tipo de listados. Si la cuantía es mayor y no disponemos de liquidez suficiente para afrontar la deuda pendiente que nos hace figurar en ASNEF podemos intentar una cancelación cautelar. Esta cancelación permite una baja temporal en el listado que nos permita tramitar la reunificación de deudas de manera convencional. Otra posibilidad que depende del caso y de la cuantía listada es la obtención de un préstamos puente de capital privado que nos lleve a una situación crediticia normal.
La reunificación de deudas, los listados RAI/ASNEF y los códigos de buenas prácticas Otro aspecto a tener en cuenta son los códigos de buena conducta de los bancos. En el caso de Bankia, si usted se encuentra en una situación familiar crítica, que objetivamente cumple una serie de requisitos establecidos por el banco que le ubican en el umbral de exclusión, el banco, a pesar del asnef, puede verse obligado a considerar la reestructuración de sus deudas.
La segunda vía: reunificación de deudas de capital privado por estar en ASNEF El sector bancario tradicional opera bajo unas directrices generales que les hacen renuentes a conceder mayor financiación si se se encuentra en ASNEF, independientemente de que el destino de dicho préstamo sea la reunificación de deudas. El capital privado , los prestamistas, no están sujetos a dichas restricciones y si dispone de un inmueble libre de cargas no tendrán ningún problema en financiar hasta el 65% de su valor de tasación. Los tipos de interés, comisiones y condiciones suelen ser menos competitivas que aquellas ofrecidas por las entidades reguladas por el Banco de España.
Casos complejos. reunificación de deudas con hipoteca, asnef, embargos y cuotas pendientes Aunque su caso sea difícil pregunte e informesé tanto en bancos y cajas como en entidades dedicadas al capital privado. En ocasiones bienes que no tienen interés para el banco sui pueden tenerlo para el inversor privado, obteniendo un extra de garantía crediticia que le permita reunificar las deudas y amortizar a un ritmo mas adecuado a su situación actual. |